La innovación en tecnologías sanitarias es inversión en salud: bienestar para la sociedad y solución para los pacientes. El Encuentro “Innovadores en Tecnologías sanitarias. Ocho casos de éxito” ha expuesto una muestra de lo que se puede hacer si se tienen ideas, iniciativa, estrategias y financiación.
Este Encuentro ha reunido en Madrid a un equipo de innovadores, autoridades y fundaciones sanitarias, empresas y expertos que han debatido sobre las claves para impulsar la investigación en salud.
Organizado por la Fundación Pons, e impulsado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Encuentro fue inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quien ha anunciado un plan para renovar los equipamientos tecnológicos de hospitales y centros sanitarios, obsoletos en muchos casos, que se tratará a fondo con las Comunidades Autónomas.
Durante su intervención, Castrodeza señaló que el Ministerio de Sanidad “está preocupado” por la “obsolescencia de los equipamientos macro que son necesarios revisar. Queremos echar a andar y estamos trabajando ya en un plan renove del que hablaremos con las comunidades autónomas”.
Acompañado en la apertura del Encuentro por la directora de Internacional e innovación de Fenin, Ana Arce, y la directora general de la Fundación Pons, María Jesús Magro, el secretario general de Sanidad añadió: “Vamos a saltar de la importancia de la innovación en el medicamento a la importancia de la innovación en la tecnología”.
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la inauguración del Encuentro/EFE/Javier Liaño
Ana Arce puso el acento en la falta de desarrollo de “una agenda estratégica nacional” de innovación en salud “como existe en otros países, que sería una herramienta necesaria y fundamental para dar un impulso” a la investigación.
María Jesús Magro expresó el compromiso de la Fundación Pons para poner en valor el enorme impacto que la innovación en salud tiene en la mejora de la calidad de vida.
Ocho innovaciones de éxito para mejorar la salud
El núcleo del Encuentro fue la presentación de ocho casos de éxitos de innovación sanitaria, seleccionados entre más de 100 iniciativas, que recogen la amplitud y diversidad que ofrece la investigación en tecnologías sanitarias.
Arnés ergonómico para la movilización de pacientes. Desarrollado por profesionales sanitarios del IRYCIS (Hospital Ramón y Cajal), el nuevo dispositivo permite el manejo seguro, sencillo y rápido de pacientes con movilidad reducida.
No necesita personal experto y puede usarse tanto en centros sanitarios, como en residencias y hogares. Su diseño ergonómico evita lesiones habituales del personal sanitario y es seguro para el paciente porque impide que se incline durante el traslado y pueda caerse hacia delante.
Además, activa su musculatura paravertebral durante la movilización, ayudándole en el proceso de recuperar la movilidad.
Aplicador de catéter venoso periférico. La contaminación por las bacterias que se encuentran en los guantes no estériles de quien realiza la inserción del catéter puede evolucionar a infección local (flebitis) o sistémica (bacteriemia, endocarditis, etc).
El aplicador desarrollado por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, evita estas complicaciones, que son muy molestas para el paciente y que potencialmente se asocian a alta morbilidad e incluso mortalidad. Además, son un gasto importante para el sistema sanitario por el coste asociado al tratamiento.
El dispositivo se adhiere al catéter venoso periférico que se va a insertar en condiciones de asepsia y sirve como punto de apoyo de los dedos, evitando la manipulación directa.
Duralock. La cefalea post-punción dural (CPPD) es una complicación de la anestesia epidural que aparece cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo.
Desarrollado por la Fundación Fisabio y el Instituto de Biomecánica de Valencia, Duralock es un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata que evitará la aparición de este terrible cuadro clínico.
El kit permite sellar la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable. El sistema incluye el implante y el instrumental necesario para su inserción a través de la propia aguja convencional de punción epidural. El implante es un parche milimétrico que puede ser aplicado en 30 segundos, con una sola mano, de forma estéril y sin suponer un riesgo de nueva perforación dural.
e-Back. Las lumbalgias y cervicalgias son un problema de salud pública global, que ocasionan un elevado consumo de recursos sanitarios y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Impulsado por la Universidad de A Coruña, es un dispositivo biométrico de medición inercial no invasivo para el aprendizaje de control postural que permite estudiar las desviaciones de la columna vertebral, ayudando a las personas a controlar su posición, mejorar la salud personal y evitar el dolor de espalda.
Su objetivo es mejorar el manejo de la patología desde la fase de prevención hasta el tratamiento y rehabilitación de los daños causados por la lumbalgia.
ELLA-Grapadora. Desarrollada por el Hospital Universitario de Bellvitge, la grapadora ELLA simplifica la realización de un empalme (anastomosis) intestinal.
Diseñada para su utilización en la cirugía laparoscopia, es una herramienta terapéutica intracorpórea para construir una anastomosis del intestino delgado con el colon (anastomosis ileo-colica) o intestino delgado con intestino delgado.
Permite a cualquier cirujano, general o especializado, realizar una anastomosis intestinal por laparoscopia después de una hemicolectomÍa derecha, que es una de las resecciones intestinales más frecuentes por cáncer y enfermedad inflamatoria.
La gran mayoría de cirujanos no realizan una anastomosis intracorpórea por laparoscopia por dificultad técnica y ELLA permite realizar fácilmente el empalme intestinal sin necesidad de tener una habilidad especial en cirugía intestinal.
Además, facilita al máximo su uso en la laparoscopia evitando maniobras difíciles de sutura manual y reduce la incisión abdominal y el tiempo quirúrgico.
También minimiza el dolor postoperatorio y la paresia intestinal postoperatoria, acelerando la recuperación del paciente y al alta hospitalario.
Plataforma de Cribado de Fibrilación Auricular. La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, afecta a un 1-2% de la población, y se asocia a riesgo mayor de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC) congestiva y mayor mortalidad. Aproximadamente un tercio de los pacientes no es consciente de su existencia de ahí la importancia de su detección precoz.
Desarrollada por el Instituto de Investigación Sanitaria y la Fundación Biomédica Galicia Sur, la plataforma se basa en un wearable que realiza la monitorización, el seguimiento y cribado de pacientes cardiológicos a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardiaco obtenidas con un sensor de ritmo cardiaco, PPG.
Multipot: dispositivo para la aplicación conjunta. Ideado por un equipo de la Fundación Parc Taulí, MULTIPOT es un envase con varias cámaras aisladas, que permiten almacenar medicaciones destinadas a su administración conjunta envasadas en forma sólida, granulada o en polvo.
Tras la apertura de cada cámara, el contenido se vierte para su reconstitución y administración en una cámara de mezcla. MULTIPOT permite que los diferentes compuestos utilizados en esquemas de tratamiento combinados a dosis fijas puedan almacenarse de forma segura, sin ser reconstituidos ni mezclados hasta el momento del uso, manteniendo sus propiedades químicas y aumentando su vida útil.
NIDO “Inside Out”. La atención en las unidades de neonatología se fundamenta en el control de los estímulos externos e internos que pueden suponer una agresión para el recién nacido prematuro y provocarle estrés, deprivación del sueño, alteraciones en el neurodesarrollo e incluso hemorragias cerebrales en los casos más graves. El control postural, la contención y estimulación sensorial en recién nacidos prematuros son elementos clave de su manejo.
Desarrollado por la Fundación Sant Joan de Deu, NIDO reproduce el ambiente materno atendiendo las necesidades físicas del prematuro y re-fortaleciendo el vínculo materno.
Dispone de tres módulos principales: La base, los laterales y el prono, fabricados con materiales visco-elásticos, que se adaptan perfectamente a la ergonomía del bebé y reducen los puntos de presión, mejorando a su vez la circulación de la sangre.
Debate sobre innovación en salud
El encuentro se completó con un debate sobre innovación y salud en el que participaron el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán; el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin, Ángel Lanuza; la directora de patentes de Pons, Patricia Ramos; y el responsable de nuevas tecnologías de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Jesús Gómez Montoya.
Durante este diálogo se incidió en la necesidad de avanzar en una alianza entre todos los sectores implicados para impulsar estrategias conjuntas de innovación e investigación en salud.
Los retos en materia de investigación en en salud y tecnologías sanitaria pasan, según expusieron estos expertos, por la creación de nuevos modelos innovadores, más liderazgo y coordinación, financiación para los proyectos, avances en la operatividad y eficiencia del sistema de salud en su conjunto, implicación tanto del sector público como del privado desde la colaboración, priorizar la medicina personalizada y tener en cuenta que cualquier actuación o decisión debe partir de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.